Actividad Social



Bases Neuropsicológicas del Aprendizaje

 

INTRODUCCION

A través del aprendizaje, ya sea por recepción de estímulos o por la realización de tareas que nos vinculan con el medio, evolucionamos nuestro sistema nervioso. Al ejecutar una tarea manual como al elaborar o comprender una idea o razonamiento, aprendemos de distintas formas, ejecutando distintos procesos cognitivos que se dan lugar en el sistema nervioso, en áreas y estructuras ubicadas principalmente en el cerebro y el cerebelo.

El aprendizaje como tal exige mecanismos cerebrales que sean capaces de: recoger información, retenerla durante periodos prolongados de tiempo, tener acceso a esta información, utilizarla cuando es necesaria, procesarla de forma que pueda ser relacionada con informaciones anteriores, simultáneas o posteriores. El conocimiento de estos mecanismos que en forma resumida están relacionados con procesos e atención y memoria, son de suma importancia para el docente, de quien se espera que sea capaz de ahondar en la intimidad de una persona, en la trama misma del aprendizaje humano (Battro, 1999).

 

OBJETIVOS

  • Recocer las bases fundamentales de la Neuropsicología del aprendizaje, respecto a la organización funcional del sistema nervioso y su relación con la conducta y el aprendizaje.
  • Actualizar su conocimiento en cuanto a procesos neuropsicológicos implicados en el desarrollo y el aprendizaje.
  • Comprender los procesos de atención, memoria, lenguaje, comunicación, pensamiento en relación con las actividades de enseñanza y aprendizaje.

 

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Última actualización: 01/05/2013

 

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