La biblioteca facilita en préstamo todas las publicaciones inventariadas. Se requiere la presentación de la tarjeta magnética de la Universidad, cuyo uso es personal, y no tener compromisos incumplidos pendientes.

Se prestan únicamente para uso en sala:

  • Las publicaciones periódicas
  • Las obras de consulta general, identificadas mediante una tarjeta con la leyenda CONSULTA GENERAL y la letra G como primer elemento del código de Fondo Local (que figura en el lomo de los libros).
  • Las obras de la colección de Raros y Valiosos, identificadas con la letra R como primer elemento del código de Fondo Local (que figura en el lomo de los libros).
  • Las obras asignadas al régimen de Consulta Especial
  • Los libros de la colección White, identificados con la letra W como primer elemento del código de Fondo Local (que figura en el lomo de los libros), tienen un período reducido de préstamo.

Los materiales audiovisuales tienen un régimen de uso y préstamo diferente del resto de los materiales de biblioteca. Vea el Reglamento de préstamos del servicio de multimedios.

Tipos de préstamo:

  • Regular: La biblioteca establece fechas fijas para la devolución de los materiales prestados: todos los días miércoles. Los materiales se prestan hasta el segundo miércoles siguiente al día que se retiran de biblioteca, es decir que el período de préstamo oscila entre los 8 y los 14 días dependiendo del día que se efectúe el préstamo.
  • Extendido: Es un plazo mayor para los docentes y personal de la institución. Las fechas fijas para la devolución de los materiales prestados se fijan cada tres meses aproximadamente.
  • Restringido: Los materiales que están en la sección de Consulta Especial se prestan para uso dentro de la biblioteca. En algunos casos se facilitan a domicilio desde el cierre de la biblioteca hasta la apertura de la misma al día siguiente.

Importante: El límite para la cantidad de material a retirar en préstamo es de 20 libros por persona

Renovación: El material en préstamo o extendido puede ser renovado -si no hay otros usuarios que hayan realizado una reserva para utilizarlo- desde el domingo anterior al día de vencimiento en el caso del préstamo normal, desde tres semanas antes al día de vencimiento en el caso del préstamo extendido. En ambos casos se debe presentar el material en préstamo y el carné de la biblioteca.

Multas: Los incentivos para la devolución en término de los materiales se computan por días y por horas, según sea el tipo de préstamo regular o restringido.

Reposición de materiales extraviados: Cada usuario se hace responsable por la pérdida o maltrato del material y su reposición, al precio actual de venta.

Reservas: El material que esté prestado en el momento que un usuario lo necesite, puede reservarse a través del catálogo en línea. De esa manera, cuando el material solicitado es devuelto, el interesado recibirá un aviso por correo electrónico para retirarlo. En el caso que un usuario tenga un material prestado, no podrá reservarlo para sacarlo prestado el siguiente período.  Tampoco podrá reservar otro ejemplar de la misma obra.

Devolución: Los materiales facilitados en préstamo deberán ser devueltos en el mostrador de Circulación.  En los horarios en que la biblioteca permanece cerrada, se habilitará un buzón para la devolución del material en la entrada del edificio.  Cuando la devolución no se realice dentro de los plazos fijados, será pasible de la sanción que la biblioteca ha establecido para estos casos.